Coordinador se adelanta a norma técnica de GNL y aplica nuevo modelo para reducir inflexibilidad
Organismo que supervisa el sistema eléctrico usó un costo alternativo que permita desplazar carbón y dar prioridad al gas natural.
- T+
- T-
Aunque siguen expectantes los generadores renovables y convencionales a la modificación de la norma técnica de GNL que prepara la Comisión Nacional de Energía (CNE) -iniciativa que detonó por el conflicto en torno al “gas inflexible” o que adquiere prioridad de uso ante limitaciones de almacenamiento-, el Coordinador Eléctrico se adelantó y aplicó una medida en esta materia.
Tomando las facultades que le otorga el reglamento de operación del sistema eléctrico publicado en diciembre de 2019 (en el marco del cambio legal de 2016), el organismo que supervisa el funcionamiento del sistema publicó una minuta para gestionar GNL con restricciones de almacenamiento a través de costo de oportunidad. En el documento incorpora el concepto de “precio sombra” o costo alternativo de GNL, el cual permite disminuir sustancialmente episodios de inflexibilidad. En sí, optimiza el uso de GNL cuando se prevé, en un horizonte de mediano plazo, una saturación de la capacidad de almacenamiento del terminal.
Esta propuesta fue mencionada el 18 de agosto en la Cámara de Diputados por el presidente del consejo directivo del Coordinador, Juan Carlos Olmedo. Reconoció que estaban en conversaciones con la CNE para incorporar este método. “Lo que haría el precio sombra es desplazar carbón, por lo cual tenemos un beneficio de emisiones para dar prioridad al gas natural”, dijo.
El Coordinador estrenó este nuevo sistema el sábado, luego de los intentos de Enel por declarar el gas que estaba almacenado como inflexible para poder liberar espacio y evitar que un embarque con combustible adicional que estaba en el terminal se fuera sin dejar ese GNL.
A la italiana se le había rechazado la declaración de inflexibilidad con la actual norma vigente, pero dadas las condiciones del sistema el organismo aplicó el nuevo “precio sombra”.
Desde el Coordinador indicaron que aplicó la semana pasada esta metodología “dada la necesidad de gestionar la recepción de naves cargueras de gas natural licuado que arribarían a los terminales GNL Quintero y Mejillones, considerando las restricciones de infraestructura”.
Para el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Carlos Finat, es correcta la publicación de esta minuta en el sentido de transparentar sus procedimientos y reconocer que el gas natural, en condición de inflexibilidad, tiene un costo de oportunidad. Pero, dice, “su aplicación es demasiado reciente como para emitir una opinión respecto a sus efectos... que tiene algunos cuestionables que estamos analizando”.
Como “algo inédito para el mercado” recibió el presidente de la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, José Manuel Contardo, esta nueva definición para el gas. “Aún estamos analizando el cómo se determina este valor y sus impactos. Lo que sí queda claro es que el “GNL gestionable” representa un valor sustancialmente inferior al costo real del gas declarado por las empresas”, afirma.